I Maratón Radio – Sin límites

En dos días completos, seis emisoras, cinco de ellas de la Red de Radio Universitaria de Colombia –RRUC, transmitieron 48 horas desde su propia sede y se enlazaron para emitir sus mejores producciones.

Sin importar su ubicación y la hora, voces juveniles se unieron para expresar su amor por la radio. Los universitarios creativos pertenecen a Poliradio, emisora del Politécnico Grancolombiano; Óyeme UJTL de la de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; CunMedia Radio de la Corporación Unificada Nacional; CyC radio, del Instituto Caro y Cuervo, Escenario radio de la Universidad Santo Tomás y Libertadores OnLine de la Universidad Los Libertadores.

El objetivo de esta iniciativa fue visibilizar la voz juvenil desde sus experiencias comunicativas y sociales con las comunidades a través de la emisión de radio hablada en 48 horas.

Esta jornada trajo muchos aprendizajes y retos. Por ejemplo cada universidad emitió desde su propia sede, superó los problemas técnicos en cada enlace y se descubrió otros formatos y creatividades en las emisiones de sus pares.

Para CUN Media, esta maratón fue la oportunidad de fortalecer el discurso de “Gestionar la felicidad” y de difundir las actividades y acciones desde el aula de clases, al igual que presentar a todos los productos que se están haciendo en radio. En las ocho horas que cada emisora tenía para participar, compartieron el programa, “La Onda Agro”, realizado por integrantes de administración agroidustrial.

De otro lado, Óyeme UJTL participó desde las asignaturas Producción y Realización de Radio, y Noticieros de Radio, con los programas “Noticiero Universitario”, “El Compas Verde”, “La Terraza”, “Arma tu Plan”, “Zona WiFi”, “El Rulo de la Tarde”, y “Tu Pasabordo”. Alrededor de 45 estudiantes de Bogotá y Cartagena desarrollaronel sentido práctico de la radio mediante la
producción técnica y profesional de los diferentes géneros y formatos con el manejo de un lenguaje y herramientas propias de este medio de comunicación.

Por su parte, Poliradio de la Universidad Politécnico Grancolombiano confirmó un grupo de trabajo con estudiantes de comunicación social y periodismo y medios audiovisuales para cuatro espacios específicos. El primer programa oficial de la maratón fue “El Escape” dirigido por el profesor Luis Fernando Trujillo, un magazín de variedades y actualidad. En La noche se emitió “Misterio sin límite”, espacio con invitados especiales que nos llevó hasta el mundo paranormal. Para el segundo día, la música fue relevante en

“Backstage”, la cual nos llevó al escenario de artistas de reconocimiento mundial. Para finalizar la participación, se realizó el resumen y lo más
destacado del maratón interuniversitario de 48 horas. Por último, Escenario radio aportó los contenidos y voces de los programas juveniles en diferentes disciplinas como “Escenario Deportivo”; los top de la música en las principales listas del mundo en “Paradis Music”; el análisis político y la actualidad noticiosa nacional e internacional en “Implicados” y dos especiales con las organizaciones sociales Corporación Nuevo Arcoiris y Justapaz, donde las regiones tuvieron voz para contar sus procesos de reconciliación.

Esta experiencia fue el abre bocas para seguir trabajando en red y sacarle sonido a una parte de las emisores digitales de la Red de Radio Universitaria de Colombia.



Deja un comentario