90 años del Tic-Tac

En la Antigua Estación del Ferrocarril, declarado monumento nacional en el año de 1989, funciona la Emisora Radio Cóndor 1540 en A.M.

Algunos contenidos que puede encontrar en este espacio radial son de carácter deportivo, informativo con noticias de interés de la región, la ciudad y la UAM®, investigativo, juvenil y musical, en este último puede encontrar música para todos los gustos: clásica, jazz, colombiana y moderna con el programa radial Onda, realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales.

En estas instalaciones también funciona uno de los relojes más antiguos de Manizales con 90 años de historia, que engalana el tradicional Edificio Central de la UAM®,conozca sus detalles:

• El reloj es mecánico y existen dos teorías con respecto a él:
Las piezas fueron enviadas por barco desde Europa
Solo fueron enviados los planos y fue construido en Colombia

• El reloj cuenta con un mecanismo de tres palancas para subir los pesos que proporcionan la energía para su funcionamiento: una para los cuartos de hora, una para los minutos y una para las horas.

• Cada vez que los engranajes giran van subiendo una palanca liberando el freno de viento y marcando los minutos, los cuartos de hora y las horas.

• El sistema cuenta con dos campanas: una grande cuyo sonido es grave y una pequeña, de sonido agudo, para que la gente tenga referencia auditiva de si sonaban por los cuartos o las horas, la grande determina las horas tiene un sonido grave y la pequeña suena cada 15′ y tiene un sonido más agudo.

• El reloj se atrasa o se adelanta dependiendo del clima cuando hace calor se expande y con el frio se contrae, para ajustarlo se cambia el peso del péndulo: bajando el peso, el reloj hace segundos más amplios y el tiempo pasa más despacio si se sube hace segundos más estrechos y el tiempo pasa más rápido.

• El señor Eugenio Ospina es el encargado de hacerle mantenimiento, una vez al año lo desarma totalmente en 20 minutos y se tarda 2 días en volverlo a armar. El mantenimiento consiste en limpiar, engrasar y pintar las piezas del reloj.



Deja un comentario